Ayuntamiento de Comillas - Plan de Excelencia Turísticaf


fotos de Comillas

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS Y DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD


En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 (en adelante RGPD), el AYUNTAMIENTO DE COMILLAS y debido a la aplicación de la Nueva Normativa Europea para proteger la privacidad de los clientes y el correcto uso de sus datos (RGPD) a partir del 25 de mayo de 2018, nuestros términos de protección de datos cambian y ponemos de manifiesto la presente Política


RESPONSABLE TRATAMIENTO DE DATOS


Titular: AYUNTAMIENTO DE COMILLAS

NIF: P-3902400-E

Domicilio social: PZA. JOAQUÍN DE PIÉLAGOS, 1 39520 COMILLAS - CANTABRIA

E-mail: ayuntamiento@comillas.es

Delegado de Protección de Datos: dpd@comillas.es


AMBITOS DE APLICACIÓN


A aquellas personas que visiten la página web del AYUNTAMIENTO DE COMILLAS, www.comillas.es (en adelante, en cualquier referencia a ésta se entenderán también comprendidas su versión en otros idiomas).


A aquellos que voluntariamente se comuniquen con el AYUNTAMIENTO DE COMILLAS a través de correo electrónico o que cumplimenten cualquiera de los formularios de recogida de datos publicados en la página web del AYUNTAMIENTO DE COMILLAS.


A aquellos que soliciten información sobre los productos y servicios del AYUNTAMIENTO DE COMILLAS.


A quienes formalicen una relación contractual con el AYUNTAMIENTO DE COMILLAS mediante la contratación de sus productos y servicios.


A quienes utilicen cualquier otro servicio presente en el sitio web que implique la comunicación de datos al AYUNTAMIENTO DE COMILLAS o el acceso a datos por AYUNTAMIENTO DE COMILLAS para la prestación de sus servicios.


A cualesquiera otros que, directa o indirectamente, hayan dado su consentimiento expreso para que sus datos sean tratados por parte del AYUNTAMIENTO DE COMILLAS para cualquiera de las finalidades recogidas en la presente Política.


La utilización de los productos y servicios del AYUNTAMIENTO DE COMILLAS requiere la aceptación expresa de esta Política.


El usuario y/o cliente que comunique datos personales al AYUNTAMIENTO DE COMILLAS declara ser mayor de edad, de conformidad con lo dispuesto en la legislación española, absteniéndose en caso contrario de facilitar datos al AYUNTAMIENTO DE COMILLAS. Cualquier dato facilitado sobre un menor de edad requerirá del consentimiento o autorización previa de sus padres, tutores o representantes legales, los cuales serán considerados responsables de los datos facilitados por los menores a su cargo.


También avisamos que ningún usuario y/o cliente puede utilizar la identidad de otra persona y comunicar sus datos personales, por lo que los datos que facilite al AYUNTAMIENTO DE COMILLAS deben ser datos personales, correspondientes a su propia identidad, adecuados, pertinentes, actuales, exactos y verdaderos. En este sentido, el usuario y/o cliente será el único responsable frente a cualquier daño directo o indirecto.


Esta Política será de aplicación subsidiaria respecto de aquellas otras condiciones que sobre protección de datos personales se establezcan con carácter especial y sean comunicadas, sin carácter limitativo, a través de los formularios de registro, contratos y/o condiciones de los servicios particulares, siendo por tanto esta Política complementaria de las mencionadas en aquello no previsto expresamente en las mismas.



INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO


Mediante la aceptación de la presente Política de Privacidad, el Usuario queda informado y presta su consentimiento libre, informado, específico e inequívoco para que sus datos personales sean tratados por el AYUNTAMIENTO DE COMILLAS.


¿CON QUÉ FINALIDAD TRATARÁ EL AYUNTAMIENTO DE COMILLAS LOS DATOS PERSONALES DEL USUARIO?


Los datos personales facilitados del Usuario serán tratados por el AYUNTAMIENTO DE COMILLAS conforme a las siguientes finalidades:


La finalidad principal consistirá en gestionar su consulta y, en su caso, el mantenimiento de las relaciones profesionales y comerciales.


Llevar a cabo la prestación de los servicios contratados, el mantenimiento de la relación contractual y el seguimiento de la misma, así como la realización de encuestas de satisfacción.


Gestionar, tramitar y dar respuesta a peticiones, solicitudes, incidencias, quejas, reclamaciones o consultas del Usuario.


Gestionar el envío de comunicaciones comerciales sobre eventos y servicios ofrecidos por el AYUNTAMIENTO DE COMILLAS por medios electrónicos y/o convencionales.


Además, para que estés al tanto de los servicios, noticias y novedades, si nos das tu consentimiento.


En relación a las “cookies” que el AYUNTAMIENTO DE COMILLAS utiliza en la navegación a través de su web http://www.comillas.esToda la información sobre las cookies utilizadas, se encuentra publicada en nuestra Política de Cookies, disponible para su consulta en http://www.comillas.es/cookies.


En aquellos casos en que el AYUNTAMIENTO DE COMILLAS deba acceder y/o tratar datos personales respecto de los cuales el cliente tuviera la condición de responsable o encargado del tratamiento, el AYUNTAMIENTO DE COMILLAS tratará dichos datos en calidad de encargado del tratamiento conforme a lo previsto en el artículo 28 del RGPD y de acuerdo a lo indicado en el apartado denominado “AYUNTAMIENTO DE COMILLAS como encargado del tratamiento”, incluido en esta Política.


En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 25/2007, de 18 de octubre, de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones, el AYUNTAMIENTO DE COMILLAS informa al usuario que se procederá a retener y conservar determinados datos de tráfico generados durante el desarrollo de las comunicaciones, así como en su caso, a comunicar dichos datos a los órganos competentes siempre que concurran las circunstancias legales previstas en dicha Ley.



¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO TRATAREMOS LOS DATOS PERSONALES DEL USUARIO?


Los datos del Usuario relacionados con el cumplimiento de la relación contractual serán conservados con ese fin durante todo el tiempo en que el contrato esté vigente y, aún después, durante todo el tiempo exigido por la legislación aplicable y hasta que prescriban las eventuales responsabilidades derivadas del contrato. El AYUNTAMIENTO DE COMILLAS tratará los datos del Usuario por el tiempo necesario derivado del contrato o hasta que éste se oponga.


¿QUÉ DATOS RECOPILAREMOS SOBRE TI?


Los datos personales que podemos utilizar cuando te prestemos nuestros servicios pueden ser datos de identificación y contacto, de geolocalización, tu dirección IP, de navegación en nuestros sitios Web o aplicaciones móviles, los que obtengamos por el uso de terminales tales como dispositivos móviles, o por otros cauces legítimos. También podremos utilizar aquellos otros datos que sean necesarios para ejecutar lo que te describimos a continuación y que nos hayas proporcionado directamente o a los que hayamos tenido acceso como consecuencia de la consulta, solicitud, contratación de cualquier servicio.


El AYUNTAMIENTO DE COMILLAS en el caso de que el Usuario facilite datos de terceros, manifiesta contar con el consentimiento de los mismos y se compromete a trasladarle la información contenida en la Política de Privacidad, eximiendo al AYUNTAMIENTO DE COMILLAS de cualquier responsabilidad en este sentido. No obstante, el AYUNTAMIENTO DE COMILLAS podrá llevar a cabo las verificaciones periódicas para constatar este hecho, adoptando las medidas de diligencia debida que correspondan, conforme a la normativa de protección de datos.


¿A QUÉ DESTINATARIOS SE COMUNICARÁN LOS DATOS DEL USUARIO?


Los destinatarios de los datos personales recogidos por el AYUNTAMIENTO DE COMILLAS serán los siguientes:

  • Los propios empleados del AYUNTAMIENTO DE COMILLAS en el cumplimiento de sus funciones.
  • Los proveedores del AYUNTAMIENTO DE COMILLAS que intervengan en la prestación de los servicios, en el caso de que ello fuera necesario para la prestación de los mismos.
  • Los órganos judiciales o administrativos, así como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en el caso que el AYUNTAMIENTO DE COMILLAS fuera requerido conforme a la legislación vigente para proporcionar información relacionada con sus clientes y sus servicios.

EJERCICIO DE DERECHOS


Los usuarios podrán ejercitar en cualquier momento los siguientes derechos reconocidos por el RGPD:

  • Revocar los consentimientos otorgados
  • Obtener confirmación acerca de si en el AYUNTAMIENTO DE COMILLAS se están tratando datos personales que conciernen al Usuario o no.
  • Acceder a sus datos personales.
  • Derecho a que se rectifiquen los datos personales que le conciernen.
  • Solicitar la supresión de sus datos cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.
  • Obtener del AYUNTAMIENTO DE COMILLAS la limitación del tratamiento de los datos cuando se cumpla alguna de las condiciones previstas en la normativa de protección de datos.
  • Solicitar la portabilidad de sus datos en un formato que le permita su traslado.
  • Reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos, a través de la siguiente dirección https://www.agpd.es, cuando el interesado considere que el AYUNTAMIENTO DE COMILLAS ha vulnerado los derechos que le son reconocidos por la normativa aplicable en protección de datos.

Los usuarios podrán ejercitar dichos derechos de las siguientes formas:

  • Tanto si son clientes del AYUNTAMIENTO DE COMILLAS como si no lo son, los usuarios podrán ejercer sus derechos con el envío de una comunicación por e-mail a la dirección del AYUNTAMIENTO DE COMILLAS ayuntamiento@comillas.es o mediante el envío de una petición acompañada de su D.N.I. o documento válido en derecho que acredite su identidad, dirigida al AYUNTAMIENTO DE COMILLAS PLAZA JOAQUIN DEL PIELAGO, 1, 39520 Comillas de Cantabria, especificando el derecho que desean ejercer.
  • En los casos de solicitudes manifiestamente infundadas o excesivas por su carácter repetitivo, el AYUNTAMIENTO DE COMILLAS se reserva el derecho de cobrar un canon por los costes administrativos que se deriven o el derecho de negarse a actuar respecto de las mismas, conforme a lo establecido en el art. 12.5 RGPD.

TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES DE DATOS


En aquellos productos y servicios del AYUNTAMIENTO DE COMILLAS en los que se requiera la realización de transferencias internacionales para posibilitar la prestación de los mismos, dicha circunstancia será recogida en las Condiciones Específicas que sean de aplicación al producto o servicio correspondiente contratado por el cliente y aceptadas expresamente por éste de forma previa a las mismas.


ENCARGADO DEL TRATAMIENTO


Conforme al artículo 28 RGPD, el AYUNTAMIENTO DE COMILLAS tratará los datos personales respecto a los cuales el cliente tuviera la condición de responsable o encargado del tratamiento, cuando ello resulte necesario para la adecuada prestación de los servicios contratados. En dicho caso, el AYUNTAMIENTO DE COMILLAS actuará como encargado del tratamiento, conforme a los términos que a continuación se indican:


El AYUNTAMIENTO DE COMILLAS únicamente tratará los datos conforme a las instrucciones del cliente responsable o encargado del tratamiento, no utilizándolos para un fin distinto al que figura en la presente Política de protección de datos y/o en las condiciones contractuales que sean de aplicación.


Cumplida la prestación de los servicios que motiven el tratamiento de los datos personales, estos serán destruidos, al igual que cualquier soporte o documentos en los que conste algún dato de carácter personal o cualquier tipo de información que se haya generado durante, para y/o por la prestación de los servicios objeto de las correspondientes Condiciones.


El AYUNTAMIENTO DE COMILLAS se obliga, de conformidad con el artículo 28 del RGPD, a mantener el debido secreto profesional respecto de los datos personales a los que deba acceder y/o tratar con el fin de cumplir en cada caso con el objeto de las Condiciones del servicio que le sean de aplicación, tanto durante como después de la terminación de los mismos, comprometiéndose a utilizar dicha información únicamente para la finalidad prevista en cada caso y a exigir el mismo nivel de compromiso a cualquier persona que dentro de nuestra organización participe en cualquier fase del tratamiento de los datos personales responsabilidad del cliente.


De acuerdo con lo establecido en el RGPD serán de aplicación las siguientes reglas en relación con la forma y modalidades de acceso a los datos para la prestación de los servicios:


En el caso de que el AYUNTAMIENTO DE COMILLAS deba acceder a los recursos de tratamiento sitos en las instalaciones del cliente, éste será responsable de establecer e implementar la política y medidas de seguridad.


Cuando el AYUNTAMIENTO DE COMILLAS acceda vía remota a los recursos de tratamiento de datos responsabilidad del cliente, éste deberá establecer e implementar la política y medidas de seguridad en sus sistemas de tratamiento remotos.


Cuando el servicio fuera prestado en las instalaciones del AYUNTAMIENTO DE COMILLAS recogeremos en nuestro Registro de actividades las circunstancias relativas al tratamiento de datos en los términos exigidos por el RGPD, incluyendo las medidas de seguridad correspondientes a dicho tratamiento.


El acceso y/o tratamiento a los datos por el AYUNTAMIENTO DE COMILLAS, sin perjuicio de las disposiciones legales o reglamentarias específicas vigentes que pudieran resultar de aplicación en cada caso o las que por propia iniciativa adopte el AYUNTAMIENTO DE COMILLAS, estará sometido a las medidas de seguridad necesarias para:


Garantizar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y resiliencia permanentes de los sistemas y servicios de tratamiento.


Restaurar la disponibilidad y el acceso a los datos personales de forma rápida, en caso de incidente físico o técnico.


Verificar, evaluar y valorar, de forma regular, la eficacia de las medidas técnicas y organizativas implantadas para garantizar la seguridad del tratamiento.


Seudonimizar y cifrar los datos personales, en su caso.


El cliente autoriza al AYUNTAMIENTO DE COMILLAS, en su calidad de encargado del tratamiento, a subcontratar con terceros, en nombre y por cuenta del cliente, los servicios de almacenamiento, custodia de las copias de respaldo de datos y seguridad, y aquéllos que fueran necesarios para posibilitar la prestación de los servicios contratados, respetando en todo caso las obligaciones impuestas por el RGPD y su normativa de desarrollo. En cualquier momento, el cliente podrá dirigirse al AYUNTAMIENTO DE COMILLAS para conocer la identidad de las entidades subcontratadas para la prestación de los servicios indicados, las cuales actuarán de conformidad con los términos previstos en este documento y previa formalización con el AYUNTAMIENTO DE COMILLAS de un contrato de tratamiento de datos conforme al art. 28.4 del RGPD.


El cliente autoriza al AYUNTAMIENTO DE COMILLAS a realizar las acciones que se indican a continuación, siempre que sean necesarias para la ejecución de la prestación de los servicios:

  • A llevar a cabo el tratamiento de los datos personales en dispositivos portátiles únicamente por los usuarios o perfiles de usuarios asignados a la prestación de los servicios.
  • A llevar a cabo el tratamiento fuera de los locales del cliente o del AYUNTAMIENTO DE COMILLAS, únicamente por los usuarios o perfiles de usuarios asignados a la prestación de los servicios.
  • La entrada y salida de los soportes y documentos que contengan datos personales, incluidos los comprendidos y/o anejos a un correo electrónico, fuera de los locales bajo el control del cliente responsable del tratamiento

La ejecución de los procedimientos de recuperación de datos que el AYUNTAMIENTO DE COMILLAS se vea en la obligación de realizar.

El AYUNTAMIENTO DE COMILLAS no se hace responsable del incumplimiento de las obligaciones derivadas del RGPD o de la normativa correspondiente en materia de protección de datos por parte del usuario y/o cliente en lo que a su actividad le corresponda y que se encuentre relacionado con la ejecución del contrato o relaciones comerciales que le unan al AYUNTAMIENTO DE COMILLAS Cada parte deberá hacer frente a la responsabilidad que se derive de su propio incumplimiento de las obligaciones contractuales y de la propia normativa.


MEDIDAS DE SEGURIDAD


El AYUNTAMIENTO DE COMILLAS tratará los datos del Usuario en todo momento de forma absolutamente confidencial y guardando el preceptivo deber de secreto respecto de los mismos, de conformidad con lo previsto en la normativa de aplicación, adoptando al efecto las medidas de índole técnica y organizativas necesarias que garanticen la seguridad de sus datos y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que están expuestos.


CAMBIOS


Nos reservamos el derecho de revisar su Política de Privacidad en el momento que lo consideremos oportuno para adecuarnos a las leyes vigentes en todo momento.