Ayuntamiento de Comillas - Plan de Excelencia Turísticaf

fotos de Comillas

Ayuntamiento Nuevo


Doña Manuela del Piélago y Sánchez Movellan, mando construir este edificio para destinarlo a escuelas gratuitas de párvulos (primero se estableció las clases para niñas y años mas tarde las de niños) y regido por la congregación de las Hijas de la Caridad Presidiendo el centro de su jardín, un ángel de fundición de hierro, se halla en un lateral de la Plaza del Angel, construida actualmente. En un ángulo de la antigua escuela, se exhibe una imagen de la Virgen y el niño en brazos, que podría se del escultor José LLimona.

Enfrente a él, la casa de Tomas González de la Reguera y doña Maria del Pomar, padres del Arzobispo de Lima Don Juan Domingo, data de 1726.Presenta solana entre los hastíales apoyados en mensulas, y la cornisa presenta ya un requebrado donde apoya las vigas del tejado.

En la solana aparecen dos escudos .Uno de ellos encima de un dintel y sobre la cornisa en que apoya el alero, es de madera y policromado. Como timbre una cartelera en la que debió leerse alguna inscripción; un medallón en punta, cordones episcopales y campo cuartelado:

1) Una torre de dos cuerpos y a cada lado del homenaje sale una bandera, y a los flancos dos lises. Armas González.

2) Árbol siniestrado de una figura que no se distingue, pero se supone que será un león y en el jefe tres aspas.

3) Se repite el primer cuartel, esta vez sin lises.

4) una contrabanda y en el cantón superior derecho flor de lis. Armas de González de la Reguera.

También en la solana, labrada en piedra, con un yelmo afrontado y con cartela de rollos, vuelve a repetirse este escudo, en todos sus detalles idénticos con la salvedad de llevar en el jefe la inscripción “ARMAS DE GONZALEZ DE LA REGUERA”

Llama la atención que presenta una torre adosada (S. XV).De la antigua fábrica medieval solo conserva su s lienzos, un par de gárgolas de cañón y un remate moderno en el tejado. La torre se distribuye en tres plantas mas bajo cubierta. Tiene una planta cuadrangular con muros de mampostería y sillería en esquínales.