Ayuntamiento de Comillas - Plan de Excelencia Turísticaf

fotos de Comillas

Corro Campios


En el SXIX los corros se ubican en la plaza del pueblo, muy cerca de la iglesia, cuya campana marcaba el final de la misa y el comienzo del juego de los bolos.

El alejamiento de los tiros y el peligro de las bolas obligaban a delimitar el recinto del juego, bolera o corro, con paredes de piedra que dieron lugar a las boleras tradicionales.

Campios es uno de los barrios más típicos de Comillas; encaramado en una de las zonas altas de la villa, a través de sus calles irregulares desemboca en el Corro de Campios, donde se realizaba el paseo, los bailes domingueros y donde se practicaba el juego de los bolos.

El Rey Alfonso XIII, lanzo unas bolas en este corro (1881) y es aquí donde se celebran los festejos del Santo Cristo del Amparo el 16 de Julio; durante años al Corro Campios, se le engalanaba con arcos ,gallardetes y banderolas entrelazados por sartas de bombillas que al llegar la noche , en aquellas concurridísimas verbenas, lucían a centenares y eran prolongación luminosa del arco triunfal con que la villa saludaba todos los años a sus visitantes de aquellos días:”Comillas a los forasteros”.

Hoy sigue teniendo un uso cívico como punto de encuentro.