Ayuntamiento de Comillas - Plan de Excelencia Turísticaf

fotos de Comillas

Casa Ocejo


Casa de Antonio López, Marques de Comillas.

Decidió construir este inmueble para su madre a mediados del S XIX .Se trata de una casa construida al gusto racionalista. En su origen Ocejo era una casa exenta, cúbica, con tejado a 4 aguas y 4 fachadas, de las que la fachada principal, desde la cual se denomina la Plaza de los Tres Caños, (actual Plaza de Joaquín del Piélago), es la única construida en piedra de sillería, bien labrada pero sin ornamentar.

Se diferencia esta fachada de las otras tres en la puerta y en las 4 ventanas de la planta baja rematadas por un curioso adorno ojival que hace presagiar un estilo neogótico.

Las demás fachadas presentan balcones y ventanas recercado en piedra con fuertes rejas en la planta inferior, muy al gusto montañés. Desde el punto de vista arquitectónico destacan las ventanas neogóticas que adornan las fachadas ejecutadas en piedra de sillería. La tapia del jardín que se asoma al paso de la carretera de Comillas a Cabezón, son originarias de 1850.

En 1881 el Rey Alfonso XII anuncia a D. Antonio su intención de pasar el verano en Comillas es entonces cuando el Marques Comillas llama a todo tipo de artesanos de Cataluña así como a arquitectos.

Gaudi intervino en el diseño de la chimenea y del salón de Ocejo y la decoración estuvo a cargo de los artistas catalanes.