Ayuntamiento de Comillas - Plan de Excelencia Turísticaf

fotos de Comillas

Trasvía

Localidad situada al oeste de Comillas, destaca por su mirador, la mejor atalaya de la ría de La Rabia y el arenal de Oyambre. Posee una interesante Ermita de S. Andrés.


ERMITA DE SAN ANDRÉS

Es un templo de una única nave rectangular. En su fachada principal se abre la puerta de entrada rematada en arco de medio punto. Lateralmente la fachada esta delimitada mediante muros cortavientos de sillería La torre de campanas de la ermita es de planta cuadrada, de tres cuerpos, coronada por un chapitel piramidal macizo de sillería.

Ante la fachada se extiende una plazuela enlosada, limitada por baranda de ladrillo macizo de factura similar, en los vanos de la misma, a las características de la obra del Seminario Pontificio.
Forma parte del conjunto edificado anexo a la ermita, el edificio de la escuela (1894); obra realizada a expensas del Marques de Comillas.


GERRAMOLINO

Fue adquirida por D. Santiago Güell López, hijo de D. Eusebio Güell y nieto del I marques de Comillas. De estilo romántico colonial ingles, construida en la segunda mitad del siglo SXIX.


CASA OLANO

Es obra de José A. Coderch de Sentmenat y M. Valls Gadea (1957) que adapta el estilo internacional a los condicionantes regionales. Es un ejemplo modélico de arquitectura moderna, actual que sin renunciara a su capacidad creativa sabe entender el lugar y ofrecer una solución nueva e integrada.