Ayuntamiento de Comillas - Plan de Excelencia Turísticaf

fotos de Comillas

Ruiseñada

A los pies del Monte Corona se encuentra este caserío que agrupa en barrios en los que se alinean las casas formando conjuntos de arquitectura rural de gran atractivo y singularidad. Especial interés tienen:


IGLESIA SAN ADRIAN

La Iglesia de San Adrián, situada en el Barrio de Sopeña, fue construida a finales del siglo XV. Consta de una sola nave con torre a los pies. A la misma se accede a través de un pórtico. De la Iglesia destaca la puerta occidental, quizás perteneciente al templo anterior, por su estructura clásica en arco apuntado con arquivolta apoyada en columnas acodilladas, de sillares bien escuadrados frente a la mampostería general de la fábrica. El ábside es recto, con ventana frontal de tracería calada y canecillos en el alero con los motivos predominantes en otras iglesias de la zona.

Bajo el pórtico se unían en Concejo, presididos por el Sr del Valle o por el alcalde, todos los vecinos al toque de campana y los domingos al salir de misa.

CASONA DE LOS BRACHO

Este conjunto de edificios de origen medieval y ampliaciones en distintos momentos de la Edad Moderna, es la denominada como la “Casa de los Arcos”.El conjunto residencial formado por Torre medieval y dos casonas (de dos pisos y plano en escuadra) se completaba con una iglesia o ermita propia dedicada a S. Juan, cuyo edifico se conserva totalmente remodelado y convertido en vivienda.

ERMITA SANTA ANA

Ubicada en Pirgo. Se trata de un templo de una sola nave de fábrica neogótica, fundada o rehecha en tiempos de los marqueses de Comillas y quizás por el mismo equipo arquitectónico y técnico que intervino en la Universidad Pontificia. La nave es rectangular .La fachada principal tiene una única puerta ojival con jambas de ladrillo macizo .Por encima el tímpano ciego , de trazado ojival , acoge una placa de caliza con el anagrama I (Jesús)H (ominis) S(alvatoris).La fachada se remata con una cruz latina en caliza sobre pedestal de triple escalón con los extremos del travesaño engrosados..LA cubierta es de madera a dos aguas. El altar tiene una imagen del Sagrado Corazón. Esta advocada al Sagrado Corazón.

ERMITA DE SANTA APOLONIA

Presenta planta rectangular ,casi cuadrada, situada en la plaza del Barrio de la Molina .La fachada limitada por muros cortavientos se encuentra retranqueada y construida en mampostería, excepto los vanos , con marcos de sillería como los cortavientos. Remata la fachada el faldón correspondiente del tejado que forma un amplio alero. Por encima del tejado sobresale espadaña de sillería con campana rematado en arco de medio punto.

ERMITA DEL CARMEN

Situada en Araos, se trata de una ermita concejil situada dentro de una propiedad privada. .Es de una sola nave con puerta central de apariencia ojival, con tímpano ciego remarcado mediante una banda de color crema. Esta flanqueada por dos ventanas enrejadas de vano rectangular. Y todas ellas tienen su marco realzado exteriormente mediante bandas de pintura de color crema que recorren el vano.

CUEVA DE LA MEAZA

Fue descubierta el 11 de marzo de 1907 por Hermilio Alcalde del Río, Director de la Escuela de Artes y Oficios de Torrelavega, durante una de sus exploraciones por esta zona. Está situada en el barrio de la Molina de Ruiseñada.

La entrada que está orientada al SO tiene 10 metros de ancho por 4 de alto. El interior de la cueva es una gran sala, con el suelo cubierto de piedras y bloques. Al fondo de esta sala es donde se localiza la única pintura que se conoce en la cueva de la Meaza. Se trata de un signo rojo construido a partir de varias líneas de puntos que describen una forma ondulante.

Es difícil precisar la cronología de esta representación dado que no aparece asociada a otras figuras de cronología conocida. Tampoco es posible aplicar técnicas de datación directa del pigmento, dado que no se ha utilizado materia orgánica. Sin embargo la construcción a base de puntos se puede paralelizar con los signos de las cuevas de Chufín y el Arco A, fechados en el Solutrense.

Ha sido declarada Bien de Interés Cultural en 1997. No se puede visitar.

ERMITA DE SAN ESTEBAN

Situada en lo alto de una de las cimas del Monte Corona, antaño servia como guía a los marinos para entrar en el puerto de Comillas. La ermita presentaba, entonces, todos sus muros encalados .Fue restaurada, las paredes se picaron y acabaron a cara vista y solo se mantuvo el blanco en el muro norte.