Ayuntamiento de Comillas - Plan de Excelencia Turísticaf

fotos de Comillas

Ruta 6: El Monte Corona

Hasta las mismas orillas de la Ría de la Rabia llega esta sorprendente masa forestal, compuesta sobre todo por una amplia variedad de especies de repoblación, pero que también esconde joyas como el robledal costero más destacado y el hayedo situado a menor altitud de Cantabria.

Ruta 6: El Monte Corona

Punto de partida y llegada: Rioturbio (10 m.), bello pueblo situado al pie del Monte Corona, en el que se conservan buenas muestras de arquitectura popular.

Distancia y horario aproximado: 8,3 kilómetros; poco más de dos horas.

Desnivel: unos 160 metros de subida y bajada.

Dificultad: ninguna, salvo el desnivel a superar.

Cartografía: I.G.N., M.T.N. , escala 1:25.000, hoja 33-IV (Comillas).

Ciclabilidad: el recorrido se puede hacer sin ningún problema en bicicleta de montaña, prestando atención a los coches en el tramo asfaltado de acceso a Rioturbio.

Ruta 6: El Monte Corona

Recorrido

Ruta 6: El Monte Corona

Rioturbio (10 m.): hay que atravesar entre las casas, por la parte baja del pueblo, llegando hasta el fin del asfalto, que se ve sustituido por una pista de grijo que discurre en ligero ascenso entre praos y manchas de bosque. La pista sigue el curso del Río Turbio, y poco a poco el bosque va dominando el paisaje, hasta que alcanzamos un cruce de pistas, próxirno a un puente sobre el río.

Puente Bichurichas (40 m.) (km. 2,2) (30'): este paraje se encuentra en la parte baja del robledal que representa la parte más valiosa del Monte Corona. Entre esta magnífica y sorprendente masa forestal, además de robles también aparecen rodales de hayas, acebos, avellanos, abedules, castaños, etc. Sin llegar al puente, se deja la orilla del río, subiendo a la izquierda de forma más directa, por la pista rodeada de eucaliptos. Tras pasar por un primer collado, se llega a otro más amplio, en el que confluyen varios caminos.

Collado (156 m.) (km. 3,6): dejando a la derecha la pista que sube a la Ermita de San Esteban, bajamos por la izquierda, al principio entre eucaliptos, y luego saliendo a terreno abierto. Ignorando algún desvío secundario, se llega a terreno más llano y pronto se sale a conectar con una estrecha carretera junto al llamado Puente Republicano y la extensa marisma.

Ría de la Rabia (5 m.) (km. 6,8) (1h. 45'): siguiendo por la izquierda entre la espesa vegetación del humedal, entre la que predomina la invasora Baccaris Halimifolia se retorna al punto de partida.

Rioturbio (10 m.) (km. 8,3)(2h. 10').