Ayuntamiento de Comillas - Plan de Excelencia Turísticaf

fotos de Comillas

Ruta 3: De Comillas, a Rioturbio

Sencilla travesía que permite acceder, atravesando las marismas de La Rabia, hasta el escondido pueblo de Rioturbio, puerta de entrada al Monte Corona.

Ruta 3: De Comillas, a Rioturbio

Punto de partida: Comillas (20 m.), saliendo desde la Plaza de Joaquín del Piélago, junto al Ayuntamiento.

Punto de llegada: Rioturbio (10 m.), bonito y singular pueblo, ubicado entre la Ría de la Rabia y el Monte Corona.

Distancia y horario aprox.: 4,5 kilómetros; una hora y 10 minutos.

Desnivel: unos 40 metros de subida y 50 de bajada.

Dificultad: ninguna, aunque hay que prestar atención a los coches en el tramo de la carretera de Rioturbio, que por otra parte tiene poco tráfico.

Cartografía: I.G.N., M.T.N. , escala 1:25.000, hoja 33-IV (Comillas).

Ciclabilidad: la ruta se puede hacer en bicicleta de montaña, teniendo cuidado con los coches, en el tramo de la carretera de Rioturbio.

Ruta 3: De Comillas, a Rioturbio

Recorrido

Ruta 3: De Comillas, a Rioturbio

Ayuntamiento (20 m.): hay que salir a buscar el carril-bici que va de Comillas a la Ría de la Rabia, por lo que se sale de la Villa por el Paseo Solatorre, bajo los imponentes edificios del Palacio de Sobrellano y la Universidad Pontificia. Pasada la rotonda del Dr. Santiago García Castellón, se toma el carril-bici, entrando pronto en un nuevo barrio donde proliferan las nuevas urbanizaciones.

Rubárcena (40 m.)(km. 1): prácticamente a la salida del núcleo, a la altura de un asubiadero o parada de autobús, se sube a la izquierda por una calle que se separa de las casas y se transforma en una pista que alcanza su punlo alto, ampliando sus vistas hacia el oeste, dirección en la que sigue tras ignorar un desvío que entra a la izquierda. Tras un poco de bajada, la pista sale a conectar con la carretera de acceso a Rioturbio, por la que se desciende a la izquierda, pasando junto a un bonito humilladero. Tras unas revueltas, se alcanza la orilla de la marisma que se cruza por el llamado Puente Republicano.

Ría de la Rabia (5 m.)(km. 3)(45'): la estrecha carretera discurre entre la espesa vegetación de la marisma, aunque la especie predominante desde hace un tiempo es la Baccharis halimifolia, arbusto procedente de Sudamérica, que ha colonizado la mayor parte de la marisma, desplazando a las plantas autóctonas y alterando el normal funcionamiento del ecosistema. El recorrido entre el humedal es prácticamente llano, y tras cruzar un último puente, se entra en el pueblo donde termina este breve recorrido.

Rioturbio (10m.)(km. 4,5)(1h. 10'): ubicado en el interior del Parque Natural de Oyambre, este pequeño núcleo conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional y es una buena puerta de entrada a Ia sorprendente masa forestal del Monte Corona.