Ayuntamiento de Comillas - Plan de Excelencia Turísticaf

fotos de Comillas

Ruta 2: El Carril-bici de Comillas a la Ría de Rabia

Fácil y agradable para todos los públicos, que con seguridad permite acceder de Comillas a la Ría de la Rabia, destacado humedal que se integra en el Parque Natural de Oyambre.

Punto de partida: Comillas (20 m.), concretamente se sale desde la Plaza de Joaquín del Piélago, junto al Ayuntamiento.

Ruta 2: El Carril-bici de Comillas a la Ría de Rabia

Punto llegada: Ría de la Rabia (5 m.), en el punto donde cruza el puente que va hacia Oyambre, ya en las cercanías de la desembocadura.

Distancia y horario aproximado: 2,5 kilómetros; 45 minutos.

Desnivel: muy reducido, en ligera subida hasta Rubárcena y después en suave descenso hasta la Ría de la Rabia.

Dificultad: ninguna. Si se recorre en bicicleta, hay que reducir la velocidad al adelantar o cruzarse con peatones.

Cartografía: I.G.N., M.T.N. , escala 1:25.000, hoja 33-IV (Comillas).

Ciclabilidad: paseo idóneo para todos los públicos y que evita transitar por la carretera,que apenas tiene arcén.

Ruta 2: El Carril-bici de Comillas a la Ría de Rabia

Recorrido

Ruta 2: El Carril-bici de Comillas a la Ría de Rabia

Ayuntamiento (20 m.): se sale de Comillas por la acera, en dirección a Oyambre y San Vicente de la Barquera, siguiendo el Paseo Solatorre, por debajo del Palacio de Sobrellano. Pronto se llega a la rotonda del Dr. Santiago García Castellón, donde comienza el carril pintado de color rojo (km. 0,59). Se continúa en ligero ascenso bajo los imponentes edificios de la Universidad Pontificia, y junto a urbanizaciones de reciente construcción pertenecientes ya a una nueva localidad.


Rubárcena (40m.) (km. 1): este es el punto más alto del carril-bici, que sigue prácticamente recto y siempre paralelo a la carretera, y a partir de aquí la bajada es suave y progresiva, entre un paisaje dominado por los prados. Más adelante se llega a otro pequeño barrio.


La Rabia (15 m.) (km. 2,2): sus pocas casas se sitúan en las proximidades de un cruce de carreteras, dejando a la derecha la que sirve de acceso a Trasvía y retorna a Comillas por la costa, y a la izquierda la que entra a Rioturbio y el Monte Corona. Tras un corto tramo, se llega al final del carril-bici, ya junto al puente que cruza una ría en cuyos ribazos es habitual ver diversas aves acuáticas.


Ría de la Rabia(5 m.)(km. 2,5)(45'): es uno de los mejores humedales del Parque Natural de Oyambre, y la puerta de entrada al mismo llegando desde Comillas, aunque estrictamente el limite del Parque se supera al pasar Rubárcena. Aguas abajo, y aunque no llega a verse porque se interpone el cordón dunar de Oyambre, se intuye como el estuario va en busca del mar tras atravesar fugazmente la Playa de Oyambre.