Ayuntamiento de Comillas - Plan de Excelencia Turísticaf

fotos de Comillas

Ruta 1: Comillas marinera y monumental

Mediante este paseo alrededor de Comillas, se recorren los elementos más singulares del litoral de la Villa, pudiendo visitar sus monumentos más destacados.


Ruta 1: Comillas marinera y monumental


Punto de partida y llegada: Comillas (20 m.), partiendo desde el Ayuntamiento nuevo, situado en el centro de la localidad, hay que salir en dirección a la playa, siguiendo el paseo Antonio Garelli.

Distancia y horario aproximado: 5 km.; sin contar las paradas, se puede tardar alrededor de una hora y media.

Desnivel: poco más de 100 metros acumulados de subidas y bajadas.

Dificultad: ninguna, aunque en invierno o con tiempo lluvioso, puede haber barro en algún punto del recorrido.

Cartografía: I.G.N., M.T.N. , escala 1:25.000, hoja 33-IV (Comillas).

Ciclabilidad: la ruta se puede hacer en bicicleta de montaña, aunque habría que pasar caminando el tramo entre el Puerto y la Punta de la Moira.




Ruta 1: Comillas marinera y monumental

Recorrido

Ayuntamiento (20 m.): hay que salir en dirección a la playa, siguiendo la acera del Paseo Antonio Garelli. Sin abandonar el núcleo urbano, se llega a orillas del arenal comillano, bullicioso en los meses estivales.


Playa de Comillas (5m.) (km. 0,7): continuando junto a la orilla del mar, pasando junto a varios edificios de dedicación pesquera, se llega al principal símbolo marinero de Comillas.


Puerto (3 m.) (km. 1,1): las escasas embarcaciones que aún mantienen el tradicional carácter pesquero de la localidad, se refugian del oleaje en esta pequeña ensenada artificial. Continuamos el recorrido subiendo unas escaleras talladas en la piedra arenisca y que nos depositan en la parte superior del espigón, dando vista al mar abierto. Seguimos a la izquierda, atravesando una explanada para subir por una senda peatonal con varios escalones tallados, que enseguida se transforma en un camino más ancho. En una inmediata bifurcación vamos de momento hacia la derecha hasta el final del camino, en un pequeño cabo, donde el verde de la hierba se adentra en el azul del mar.


Punta la Moira(20m.)(km. 1,6)(30'): las vistas son muy buenas, divisándose hacia el oeste el Cabo de Oyambre y los Picos de Europa, y destacando hacia el este la característica Punta del Miradorio, donde se reconoce una espectacular falla, mientras que a lo lejos aparece imponente la costa predominantemente acantilada. Retornamos por el mismo camino, hasta el cruce anterior, siguiendo ahora de frente y saliendo a la carretera, frente a unas curiosas ruinas sobre las que sobresale la estatua de un ángel.


Cementerio (25 m.) (km 1,9): aprovechando el solar dejado por las ruinas de la antigua iglesia parroquial, de estilo gótico, se ubicó el cementerio, inconfundible por la figura del Ángel Guardián obra del escultor José Llimona. Dejando una rotonda a la izquierda, seguimos por la acera, que enseguida abandonamos para continuar por la estrecha carretera que va a Trasvía por la costa. Ignorando sendos desvíos a derecha e izquierda, dejamos el asfalto entrando por un camino que discurre primero entre praos y luego bordea la tapia que delimita el amplio recinto que ocupa la Universidad Pontificia. Nada más pasar bajo un arco se llega a un cruce de caminos junto a un edificio abandonado.


Ruta 1: Comillas marinera y monumental

Almacén de algas (70 m.) (km. 3): las dimensiones de esta edificación dan idea de la importancia que tuvo en su día esta explotación para usos medicinales o alimentarios de la caloca, ocla o alga roja (Gelidium sesquipedale), aprovechamiento hoy en día prácticamente abandonado. Hay que seguir a la derecha, ignorando al poco un inmediato desvío, que termina en un prao,y en el siguiente cruce se baja hacia la izquierda entre encinas y laureles, hasta salir al asfalto junto a una urbanización. En lugar de bajar entre las casas, giramos a la izquierda en busca de otro camino que pronto pasa junto a varios campos deportivos en estado de abandono y al poco llega al pie de un enorme edificio de estilo neogótico.


Universidad Pontificia (80 m.) (km. 4): otro de los símbolos de Comillas, su imponente figura se ubica en un altozano que domina toda la localidad. Aunque su actividad original fue la de Seminario Pontificio, en los últimos años no ha estado dedicado más que a un uso turístico y está prevista su transformación en un ambicioso centro internacional de estudio del español. Descendiendo hacia la derecha se sale por la portalada que del Seminario conduce a la calle Manuel Noriega, descendiendo a la derecha hasta la rotonda del Doctor Santiago García Castellón, retornando al centro de Comillas por el Paseo Solatorre, dominado por otro espectacular edificio.


Palacio de Sobrellano (35 m.): de estilo neogótico, fue la vivienda de Antonio López, el primer Marqués de Comillas. Junto al mismo se ubica la estilizada Capilla-Panteón, y muy próximo está el singular edificio conocido como Capricho de Gaudí, por ser obra del ilustre arquitecto catalán, otro emblema inseparable de Comillas que en los últimos años se ha rehabilitado como restaurante. Retornando al paseo, al poco se gira a la derecha por la Calle Gaudí regresando al punto de partida.


Ayuntamiento de Comillas (20 m.) (km. 5) (1 h. 30').